Hablemos de ansiedad

Padezco ansiedad. Mis amigos cercanos y familiares lo saben. También saben que es algo que simplemente pasa. Aunque hay cosas que la detonan como los lugares cerrados, demasiado ruido o demasiado estrés.

Ahora con la pandemia es distinto. Y justamente en esta serie semanal «Relatos de pandemia» busco hablar sobre algunos aspectos que la cuarentena nos ha traído inevitablemente.

Todos hemos sentido ansiedad con este encierro, el Coronavirus, el estrés de quedarte sin empleo, no saber a ciencia cierta qué demonios va a pasar. Esa incertidumbre es la que jode, ¿no?

Y es que justamente es esa falta de certezas la que nos deja en un estado muy alerta y, en ocasiones, no sabes bien por qué te sientes así. Tu cuerpo está en pose de pelea continuamente, ¿contra qué? Ni tú lo sabes, pero ahí estás.

La meditación ayuda. La respiración ayuda. Las gotitas relajantes ayudan. Pero llega un punto donde si no es atendida la fuente de estrés esa ansiedad se puede volver crónica y ahí todo se descontrola.

¿Qué puedes hacer para evitar la ansiedad?

Para tratarla es necesaria la terapia. Realmente no me parece nada descabellado ir a consulta psicológica durante la cuarentena, eh.

Vivimos tiempos extraordinarios, algunos hasta presentarán falta de vitamina D (indispensable para descansar adecuadamente) porque no salen y la falta de contacto físico con otras personas crea trastornos mentales.

Lo mejor que puedes hacer es respirar y llevar tu mente a no enfocarse en el malestar. Plática con una persona. Ponte a dibujar o escribir. Toma un vaso de agua. Si tienes ganas de llorar, llora. Si tienes ganas de gritar, grita. Agarra una almohada y hazlo.

Si sientes que no puedes más, busca ayuda profesional. Créeme ir a terapia no está mal, es una forma de autocuidado y ayudarte a no ser presa de tu mente.

La ansiedad se puede tratar y hoy, más que nunca, es común sentirla por primera vez o si ya la padecías, como yo, puede que se vuelva más aguda. No te sientas incómodo por sentirla. Todos nos hemos sentido así en estos meses.

Te invito a contarme si te has sentido así durante la pandemia aquí abajito en los comentarios y de qué tema te gustaría que escribiera la siguiente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *