El desempleo es una de las situaciones que más incertidumbres nos dan en la vida, más cuando tienes deudas, hijos o alguien depende de ti e incluso en estos tiempos raros resulta un tanto peor.
Desafortunadamente varios amigos se quedaron sin empleo durante la cuarentena, algunos antes, otros después, pero desempleados.
Cuando platico con ellos puedo notar ciertas desesperación, desesperanza y frustración porque pocas empresas están contratando o los sueldos son muy bajos o no tienen experiencia en esa área.
Entiendo esa desesperación y esa sensación de que envías y envías y envías CV’s todo el día, todos los días, todas las semanas y nadie, N A D I E, te llama o te devuelven el correo con un «gracias».
Hace poco leí en Facebook un cómic breve sobre la crisis económica en Asia y cómo cambió la vida y percepción del padre del dibujante y les voy a poner algunos tips que escribe ahí:
¿Puedes pagarlo en crisis?
«Sólo en recesión sabrás si puedes pagar algo». Es fácil cuando hay dinero en un modo «normal» comprar de todo a cualquier precio, sin embargo en desempleo analizamos todo esto.
Y es que muchos con esta cuarentena estamos analizando nuestro modo de vivir, consumir, gastar no porque no podamos hacerlo sino por una cuestión de hacerlo de un modo más consciente. ¿No lo creen?
Nunca pares de aprender
Sí, es el eslogan de Platzi. Pero es bien acertado. En tiempos difíciles lo mejor que podemos hacer es actualizarnos o aprender algo nuevo o eso que te llama la atención y al mercado también.
Suena súper a cliché, pero lo he comprobado. Ocupa este tiempo para aprender algo nuevo. Chance de ahí sacas alguna idea para emprender mientras encuentras otro trabajo.
Pide ayuda. No seas miedoso u orgulloso.
Cuando estamos en una situación como la actual, necesitamos aprender a pedir ayuda sea porque tienes ansiedad, ayudarte a buscar chamba, armar un proyecto o desarrollar una idea.
Si lo necesitas, por favor, pide ayuda. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte con todo cariño.
Importante: sé receptivo. Si te están brindando ayuda lo menos que puedes hacer es tomarla con la mejor actitud posible y dejando a un lado el egoísmo y el orgullo.
Debes (debemos) ser realista
Esta situación y el desempleo no se llevan bien. Entonces, sé realista con los salarios que puedan ofrecer, chance no es mucho pero es algo mientras tu situación se recupera.
Tal vez no sea mucho, pero te puede ayudar a pagar las cuentas.
Hace un año, mi novio y yo quedamos sin empleo al mismo tiempo. Me ofrecieron dar clases por un salario muy bajo (casi el mínimo) por seis días a la semana.
Acepté porque, aunque el horario era bastante feo, nos ayudó a pagar la renta y que nuestros finiquitos no se acabaran tan pronto.
Sé la desesperación por la que estamos pasando todos desde diferentes perspectivas, pero no queda otra más que apoyarnos unos a otros en lo que podamos.
La próxima semana en Relatos de pandemia: el infierno del home office.
Cierto, sobre todo porque me encuentro en esa situación. Tan desesperante, de enviar CV’s y acudir a entrevistas de trabajo, que solamente me causan una decepción tras otra. 😪
Te entiendo. Sólo queda esperar a que todo se regule un poco. Te mando un abrazo.