Octubre es el mes rosa y como tal debemos hacer visible la lucha contra el cáncer de mama, que afecta a hombres y mujeres. También les quiero contar de un gran susto que tuve en 2014.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas en edad reproductiva, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Además, de acuerdo con el INEGI, los estados que presentaron más casos en 2019 fueron Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64).
Mientras que los que presentaron menos casos fueron: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo y Tabasco.
De acuerdo con esta nota, el desarrollo del cáncer de mama se relaciona con un estilo de vida menos saludable: dieta alta en grasas, falta de ejercicio, tabaquismo y consumo de alcohol.
(Yo le agregaría falta de chequeos anuales para detección oportuna de enfermedades o infecciones.)
Y justo, de lo último que mencioné es de lo que va mi historia de terror.
¿Acaso ese dolor en el seno era cáncer de mamá?
Un día cualquiera de 2014 me dio un dolor intenso en el seno izquierdo, sentí como si me hubieran clavado varias agujas de dentro hacia fuera. Ese dolor se quedó instalado en mi seno por un par de días. Se fue y regresó.
Cuando regresó fui a consulta ginecológica a ver qué era. La doctora me tocó y me dijo: «sí se siente una bolita, te voy a mandar un ultrasonido mamario para descartar algo más».
Sentí un frío recorriéndome la espalda. Tardé dos meses en hacerme el estudio.
El doctor que me hizo el ultrasonido me dijo «es una bolita de grasa». Respiré aliviada.
Efectivamente, era una bolita de grasa. Me lo confirmó la ginecóloga y me recetó una dieta específica baja en grasas y dejé un tiempo de comer cacahuates, nueces, almendras y chocolate. En un mes se desapareció.
Desde entonces religiosamente me hago mi chequeo mensual después de mi menstruación y me observo, detenidamente, si han cambiado mis senos: color, textura… algo, pues.
Pero… también cambié algo más. Dejé de usar antitranspirantes y desodorantes comerciales por los ingredientes como aluminio, ftalatos o parabenos que se han catalogado como peligrosos.
Y entre que sí y que no son responsables del cáncer de mama y no sé qué… yo dejé a mi piel ser y como, años antes, ya había hecho la prueba y no olía feo pues los dejé por completo. ¡Se los juro!
TIP: lavo mis axilas con jabón de lavanda o tea tree, así que si les funciona: adelante.
¿Cómo hacer la exploración mamaria?
Se recomienda que sea por la mañana, después del baño porque estás más relajada y, entre el día 7 y 10 de tu ciclo menstrual, ya que es aquí donde tus hormonas están más tranquilitas.
Dicho eso, les voy a dejar un video donde explican muy bien cómo hacerla.
Hazte la exploración, te puede salvar la vida. ¡De verdad!