Uno de mis propósitos de año nuevo era el clásico «Quiero bajar de peso» y lo hice: bajé 6 kilos, pero hubo algo más que me motivó a hacerlo.
En febrero fui a hacerme unos estudios y salieron un par de cosas que no estaban bien. La doctora me dijo que apenas iniciaba resistencia a la insulina y síndrome metabólico enfocado en mi hígado.
A la larga eso me podría ocasionar diabetes, pero también al llevar toda la carga el hígado: cirrosis.
Eeeentonces. Decidí poner manos a la obra. En marzo fui con una nutrióloga y empecé a hacer ejercicio. Yo. Haciendo ejercicio. ¡En casa!
Y aquí un poquito de mi transformación. ¡Estoy muy orgullosa!
Cambio de hábitos
Para disminuir la resistencia a la insulina fue necesario llevar una dieta de bajo índice glucémico, es decir, baja en azúcares y harinas, algo estricta en un inicio.
Comer más vegetales verdes y crudos. Menos grasas. Menos azúcares. Más fibra integral. Dolorosamente, también dejé el pan dulce.
En un inicio, iba al gimnasio todos los días, pero después por la pandemia tuve que hacerlo en casa. Sí, me vi obligada a adaptar el pequeño espacio del depa para ejercitarme.
Desde principios de abril hasta ahora sigo los calendarios de GymVirtual, todos sus videos están en YouTube y son gratuitos. Son intensos, pero son ejercicios completos y que no requieres más allá de pesas o botellas de agua.
¿He sido constante?
Sí. Mi principal motivación es mi salud. Por supuesto hay días que no me dan ganas de hacer ejercicio y me lo permito y, también, hay otros donde me obligo porque me ayuda a no sentirme pachiche.
Algo importante: mi cambio va más allá del peso. He aumentado músculo y bajado grasa, he disminuido grasa visceral (la más peligrosa) y mi edad corporal. Mis cólicos han disminuido bastante.
Realmente, siempre me sentí incapaz de hacer ejercicio en casa porque no había esa obligación de «estoy pagando el gym DEBO ir». Este año descubrí que eso es una patraña y que sí puedo. Yo puedo con todo (lema de GymVirtual).
Mis propósitos de año nuevo
Mi propósito más grande es tener salud y que mi familia la tenga. Llegar sanos y completos al siguiente fin de año.
Ser un poco más flexible conmigo misma. A veces me paso de exigente y me saboteo al creer que no soy lo suficientemente buena, productiva, talentosa…
No parar de aprender. Este año aprendí que pase lo que pase siempre debemos aprender algo nuevo: tejer, pintar, actualizar tus conocimientos, leer algo distinto, escuchar música nueva, todo servirá de algo.
Seguir ejercitándome. Me he sentido bien y quiero seguir sintiéndome bien, conmigo, con mi cuerpo y mi salud. Eso también es un apapacho y un espacio para mí.
Leer más. Este año cumplí mi reto lector de 15 libros al año. Para el 2021 me gustaría aumentar 3 más.
La verdad es que no soy mucho de hacer propósitos de año nuevo porque para febrero se me olvidan, pero sí me fijo metas mes a mes que busco irlas cumpliendo y a fin de año hago un breve recuento de que sí y que no logré en el año.
Cuéntenme, ¿qué propósitos de año nuevo tienen? ¿¿Cuáles cumplieron este año?