Este libro de Martha Riva Palacio Obón es una maravilla. Buenas noches, Laika trata sobre la vida en tierra y el espacio, el anhelo, la pérdida, la soledad y sobre todo de la salud mental.
Comencé a leerlo gracias a Lecturas Lilas, en el mes de Literatura Infantil y Juvenil, así que este libro es para adolescentes y se nota por su prosa bastante amena.
Te recuerda a un monólogo entristecido y nostálgico. De hecho, este libro es narrado por Sebastián un adolescente que compara la relación con sus padres con la Guerra Fría.
Trata temas muy profundos y sumamente necesarios y urgentes para hablar con nuestros adolescentes: salud mental, autocuidado, diálogo bilateral y acompañamiento en las pérdidas.
¿Lo recomiendo? ¡Claro que sí! Pero…
El único «pero» de Buenas noches, Laika
Aunque trata estos temas de una manera muy buena, considero necesario que al hablar de suicidio, todos los contenidos tengan una advertencia de contenido sensible y Buenas noches, Laika no la tiene.
Esto lo digo porque creo que si has pasado por el duelo por suicidio recientemente o incluso lo has intentado puede ser muy duro retomar estos temas en una lectura.
Al igual que en otros formatos audiovisuales te ponen que se trata de «contenido sensible se recomienda discreción», los libros lo deben tener.
:: Te recomiendo esta cuenta de Instagram es chilena, pero es muy valioso todo su contenido ::
Me explico: al ser un libro para adolescentes al adquirirlo los padres también adquieren la responsabilidad de poder tener las herramientas para explicar ciertos temas.
Por ello, recomendaría agregar al final un directorio de teléfonos, páginas web e instituciones a las cuales acercarte para tratar problemas de salud mental.
«Quizás Marina no había podido revelarme nada a mí ni a nadie porque estaba demasiado ocupada luchando por mantenerse anclada a la Tierra mientras una fuerza incontrolable intentaba jalarla por encima de la estratósfera»
Buenas noches, Laika, Martha Riva Palacio Obón.
Por último, por mi experiencia con la depresión me he vuelto más empática y sensible, entonces por ello considero TAN necesaria esta leyenda.
Cuéntame, ¿qué opinas sobre este tema?