Para la maratona Guadalupe Reinas 2024 que organiza LibrosB4Tipos leí el maravilloso libro de Las malas de Camila Sosa Villada y aquí les dejo la reseña de un libro fácil de leer, pero difícil y duro de digerir. Así que agárrense que vamos a empezar.
Voy a explicarles por qué es fácil de leer: tiene una prosa sencilla, rápida y te deja con esa sensación de querer leer más, de saber más, de indagar más en la vida de Camila, en cómo es la vida de una talonera travesti argentina y qué la orilló a ello.
Sin embargo, lo hace difícil de digerir el pasar por todos esos peligros, altibajos, tristezas repentinas, muertes, situaciones caóticas y la discriminación que empieza desde los primeros años de edad al ser un hijo «maricón», el rechazo y la burla que te estrujan el corazón y, por supuesto, la falta de empatía.
Camila Sosa deja ver todo lo que se construye en un mundo nocturno e ilegal: la hermandad entre otras travestis, lo prohibido de la prostitución, el amor y la ternura, la fiereza de defender lo que consideras tuyo y tu pequeño lugar en el mundo, tu mundo.
Visibilizando el trabajo sexual
Por muchos años, el trabajo sexual se ha visto con una cara moral sin conocer causas reales, sociales y económicas, que orillan a las diversidades a optar por este tipo de trabajo. En esta reseña me gustaría dejar claro que este libro sí lo explica.
Explica cada una de las necesidades de exploración por las que se llega a este mundo puteril, deja entrever cómo es formar una familia por elección y necesidad que te quiere y te acepta por todo lo que eres y lo que tienes.
De una manera bastante humana va desmenuzando y narrando cómo se conocen una a una las mujeres travestis de este libro, cómo las han atravesado diferentes situaciones y las ha marcado literal o figurativamente.
Todo esto para dejarnos claro que el mundo del trabajo sexual es arisco, pesado, peligroso, fiero, pero nunca se camina en soledad si tienes una manada que está contigo.
Para cerrar…
Realmente se los recomiendo ampliamente, es un libro medianamente corto de 225 páginas, con una forma de narrar única que te hace sentir cada una de las situaciones en carne propia y crear cierta empatía por cada una de las mujeres travestis del libro.
Si ya lo leíste, cuéntame qué opinas del libro, ¿te gustó? ¿También lo recomendarías?